martes, 17 de enero de 2017

El valor de la estadística en Comunio (III)


En busca del equipo perfecto

¿Qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el “equipo perfecto”
Yo creo que en este momento a todos se nos viene un equipo lleno de cracks como Messi, Cristiano (aunque no esté en su mejor momento), Modric, Iniesta, Vitolo… 

El problema es que estamos limitados por el valor de mercado y no los podemos tener a todos, hablando siempre en ligas como las Ligas Cuatro Picas, sin primas. En este artículo vamos a ver cuáles de estas creencias son correctas. 

Supongamos que en estos momentos nos dan una cantidad de 40 millones para hacer un 11. ¿Qué jugadores elegirías para este equipo? 
 
Gracias al fantástico equipo de documentación de Cuatro Picas dispongo de la herramienta apropiada para optimizar el resultado. Con ella puedo optimizar la puntuación de un equipo titular con un valor de mercado máximo e incluso forzar a un
jugador a aparecer en ese once. 

Valor de equipo: 40 millones Valor de mercado: actual. Puntuación: 940 puntos 



La formación es 1-4-5-1 ¿Por qué? La rentabilidad va de abajo a arriba aunque sea contradictorio. Los porteros suelen ser los jugadores más rentables seguidos de los defensas, los medios y los delanteros. En contrapartida a esto vemos que con “once Lejeunes” no podríamos ganar y necesitamos más pólvora.

Y otras cosas que llaman la atención: ¿Dónde está Messi? No solo Messi… ¿Dónde están los jugadores de los equipos grandes? Claro, me podéis decir, es que es un valor de equipo demasiado bajo. Seguro que si lo subes aparecen todos los jugadores top de golpe…
  


Valor de equipo: 70 millones Valor de mercado: actual. Puntuación: 1146 puntos

Y sigue sin aparecer… ¿Por qué un jugador tan importante como Messi no aparece en estos equipos? ¿Por qué tan pocos jugadores de los equipos grandes? 
Todos los jugadores de los equipos grandes tienen un valor de mercado muy alto que hace que pierdan competitividad cuando hacemos este tipo de cálculo donde lo más importante es la rentabilidad. ¿Cuántos puntos perderíamos obligando a que estuviese Messi en este once?

Valor de equipo: 40 millones Valor de mercado: actual. Puntuación: 771 puntos Fijado: Messi



Podemos ver que hay una diferencia de puntos considerable.
¿Hemos estado equivocados todo este tiempo que hemos dado una gran importancia al fichaje de los jugadores top? Sí y no. Vamos a pararnos a analizar un poco esto:

- En contra de los jugadores top:
  • Son poco rentables, incluso obteniendo altas puntuaciones, debido a su alto valor de mercado. 
  • Cuando sus puntuaciones no son altas suelen “lastrar” bastante sobre todo cuando son comprados sin un equipo bien compensado. Este punto lo he comprobado muchas veces en las Ligas Cuatro Picas.

- A favor de los jugadores top:  
  • Hay una alta probabilidad de que hagan muchos puntos. Por ejemplo, la temporada “mala” de Messi hace 251 puntos. 
  • Tienen una ventaja espacial. ¿Esto qué quiere decir? Concentran muchos puntos en una posición lo que deja otro “hueco” para otro jugador o jugadores. Esto se nota mucho cuando eres capaz de fichar a un jugador revelación a principios de temporada. 

Para corroborar esto vamos a comparar estas tablas que resulta de tener los valores de mercado de principios de temporada (15 de Agosto): 

Valor de equipo: 40 millones Valor de mercado: 15/8/2016. Puntuación: 1202 puntos




Todavía no entra Messi, pero si obligamos a que esté en el equipo obtenemos: 

Valor de equipo: 40 millones Valor de mercado: 15/8/2016. Puntuación: 1190 puntos


Sólo hay una diferencia de 12 puntos entre los dos equipos, mientras que con los valores actuales había una diferencia de 169. 

Aquí vemos como se demuestra esa ventaja espacial aunque el valor de mercado, sensiblemente menor que el actual, también ayuda. Fijaos que burrada de puntos con unos tristes 40 millones… Aunque claro, hay que acertar.

¿Y todo esto para que nos vale?  


- Es mucho más importante el acierto con jugadores de “corte medio” que la obsesión por jugadores de equipos grandes. 

- Hay que desdramatizar cuando no fichamos a los jugadores top. Hay muchas formas de ganar una Liga y también se puede ganar a base de 6. 


- Es tan importante fichar a un jugador top como con quienes lo acompañamos.
 

- Hay que mimar todas las posiciones. La expresión “hay que hacer los equipos de arriba hacia abajo” que yo he utilizado muchas veces hay que relativizarla. 

Javi Henaje (@Henaje)



Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.

https://www.amazon.es/?_encoding=UTF8&tag=cuatropicas0f-21



 

6 comentarios:

  1. Y de ahí que servidor sea #rank5 sin "bichos". Los Messi, Cristiano... Son la guinda del pastel, pero si no haces un buen pastel la guinda no te lo va a arreglar

    ResponderEliminar
  2. Más claro, el agua mineral. Y es más vigente este año cuando «Los Cuatro Pufos del Apocalipsis», es decir, CR7, Neymar, Benzemá y Griezmann,han hundido a muchos managers. Con la inestimable colaboración de Patricia Cazón, claro está...Enhorabuena por la serie de artículos

    ResponderEliminar
  3. Ooohhhh, muchas gracias Percalín. Me enorgullece mucho tu felicitación y sobre todo viniendo del ganador de la I Edición de relato corto Cuatro Picas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar