martes, 10 de enero de 2017

El valor de la estadística en Comunio (II)



Como bien sabréis en la primera parte de este artículo hablábamos de la comparación de la rentabilidad de dos jugadores e intentábamos precisar el término “media” con la obtención de la “media real”. A su vez, recordaréis que habíamos pospuesto para este segundo artículo algunas cuestiones que vamos a resumir en dos preguntas:

1- ¿Cómo sabemos si un jugador ha sido rentable?


2- ¿Cómo sabemos que jugador será mas rentable? 



1- ¿Cómo sabemos si un jugador ha sido rentable?  
 
De un jugador determinado podemos esperar que haga la media de los puntos que han hecho anteriormente los jugadores con ese valor. Con ese objetivo fabricamos esta gráfica que nos relaciona el valor de mercado de los jugadores a principios de esta temporada con los puntos conseguidos en la temporada pasada:


Estos valores pueden variar levemente por la tendencia general del mercado, pero de forma orientativa se comportan muy bien. La línea oscura es la media orientativa que andamos buscando. Despejando la x (nº puntos) en la función de arriba a la derecha obtenemos que: 



Y de esta fórmula obtenemos la siguiente tabla:


Valor de mercado: Es valor del jugador que queremos analizar, que habría que sustituir por el valor de compra de un jugador por el que quiero pujar o por lo que me ofrecen en caso de ser un jugador que quiero vender.

Estimación de puntos: La cantidad de puntos que debe hacer un jugador para que sea “rentable”. Ojo! Este es un valor relativo que contiene muchos matices que iremos analizando. Es la media de puntos que han sido conseguidos por jugadores con ese valor de mercado. Aquí vamos a estableces el límite de la rentabilidad.

Estimación/VM: La cantidad de puntos que obtenemos por cada millón invertido.

Media: La estimación de puntos divididas entre las 38 jornadas. ¡Ojo! Este valor va a ser inferior que la medias que analizamos en el primer artículo ya que van incluidos todas las jornadas puntúen los jugadores o no.

Media/VM: La cantidad de media que obtenemos por cada millón que invertimos.


Al empezar a investigar estos datos encuentro una cosa muy curiosa: Los jugadores top son, por lo general, mucho menos rentables que jugadores más modestos. Esto es debido a que el valor de mercado actúa como denominador y es mucho más fuerte que la diferencia de puntos. 
Por poner un ejemplo tenemos que extrapolando la puntuación de Messi hasta hasta el final de la temporada (299 puntos) obtenemos que cada millón que nos gastamos en Messi nos devuelve 12 puntos. Haciendo el mismo cálculo con un jugador en baja forma como Juanpi tenemos que cada millón que invertimos en Juanpi nos devuelve 30 puntos. 
Esto no es tan fácil como nos muestra las matemáticas simples y hay algunos matices interesantes que analizaremos en el próximo capítulo.

Vamos a ver un par de ejemplos:

- Suponemos que hemos fichado a Cristiano Ronaldo el 14 de Agosto cuando su VM era 23.370.000. Como podemos ver en la tabla su expectativa de puntos debería ser 268 cuando en la realidad hasta el momento es de 161 puntos. Para el que haya comprado a Cristiano en ese momento y por ese valor, hasta ahora no ha sido rentable.

- Ahora Iago Aspas, el 14 de Agosto es de 14.160.000. Por ese valor su expectativa debería de estar cercana a los 235 puntos mientras que ahora mismo su expectativa es de 266. Aspas ha sido rentable. Eso sí, si hemos fichado a Aspas con sobrepuja hasta 16.000.000 ese es el valor a utilizar en lugar del VM.


2- ¿Qué jugador será más rentable? 

Como hasta ahora vamos a prestar especial atención a la media.




Para hallarla tenemos que relacionar los puntos de Rubén Castro de aquí al final de Liga y su valor actual. Con su valor debería hacer una media de 5,4 con lo cual debería hacer 119 puntos de aquí al final de la temporada terminando con 203 puntos. La media a realizar puede parecer baja pero hay que tener en cuenta que es una media absoluta, o sea, se contarán todos los partidos juegue el jugador o no. Dicho esto, ¿Es probable que Rubén llegue a esa puntuación?

Como guía (¡ojo!! ¡Solo como guía!!) podemos usar las puntuaciones hasta ahora de Rubén. La expectativa de puntos es fácil de calcular en este caso. Solo tenemos que multiplicar la media (en este caso coincide con la media real) por 38 jornadas y obtenemos que la expectativa de Rubén es de 201 puntos. Pero… ¿es correcto utilizar esa media? La temporada de Rubén Castro ha tenido dos etapas bien diferenciadas marcadas por su entrenador. Sin entrar en muchos detalles, con Víctor ha vuelto a su posición natural y esto se ha visto reflejado a sus puntuaciones. Yo creo que la media sería mucho más realista contando los partidos desde que llegó Víctor (J12) sumándole quizás un partido más con una pica para que la media tampoco sea tan “optimista”. De esta forma obtenemos una media de 6,2 y una expectativa de 221 puntos. ¿Será rentable Rubén Castro? Analizados estos datos diría que es muy probable que sea rentable.

Respecto a Sarabia debería hacer 4,4 puntos de media lo que nos da 97 puntos de aquí a final de liga, terminando con 172 puntos. ¿Es probable que Sarabia llegue a esa puntuación? Hoy por hoy, en este momento y con las circunstancias en las que nos movemos yo diría que sí, aunque Sarabia necesita un análisis constante de su situación.

¿Y todo esto para que nos vale?

- Si estoy valorando fichar a un jugador. Calculo los puntos que debería hacer con la puja que lo voy a hacer por ese jugador. Si considero que puede hacer más de los puntos obtenidos en el cálculo la puja es correcta.

- Si me llega una oferta por un jugador. Calculo los puntos que haría un jugador con el valor de la oferta. Si creo que el jugador no llega a esos puntos es una venta correcta.

- Si un jugador sube de valor. Si un jugador sube mucho de valor, calculo los puntos que debería hacer para ser rentable con ese valor. Si creo que no llegará a hacer esos puntos podría vender a ese jugador ya que con ese “nuevo valor” no sería rentable. Esto suele ser muy útil se nos ponen a tiro jugadores de menor valor pero que creemos que serán más rentables.

Y a raíz de todo esto me pregunto: 


¿Se puede calcular cual es el equipo más rentable para un valor de mercado dado? ¿Qué tipo de jugadores estarán en este equipo? 

Os puedo asegurar que los resultados son sorprendentes… No os los perdáis!!

Javi Henaje (@Henaje)



Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.

https://www.amazon.es/?_encoding=UTF8&tag=cuatropicas0f-21



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario