martes, 3 de enero de 2017

El valor de la estadística en Comunio (I)



Hola, soy Javi Henaje (@Henaje), colaborador del podcast Cuatro Picas. Voy a empezar una serie de artículos sobre el uso de algunos datos estadísticos que rodean al mundo de los fantasys (Comunio, Biwenger, Futmondo,etc). 

Antes de nada quería dejar claro que este es un artículo de opinión (personal). No pretendo adoctrinar a nadie (sobre todo porque no soy nadie para hacerlo), simplemente dar mi punto de vista de como usar las estadísticas. Este artículo va en relación con lo expuesto en una de las partes del dossier del podcast Cuatro Picas titulado “Los siete pecados capitales en Comunio”, el décimo programa de la cuarta termporada, del cual recomiendo su escucha.
Si soy sincero no soy un jugador de estadísticas. No me gustan y me parecen “poco precisas” aunque pueda sonar extraño. Confío más en la “sensación” que voy creando con datos simples que me llegan (alineaciones,cambios,puntos,cronistas,etc…) aunque sí que consulto alguna puntuación general como en los listados que vamos a ver en breve.


Viendo esos “agujeros” se me ha ocurrido escribir estos artículos intentando tener una visión todo lo real que se pueda de la estadística. Por ejemplo, siempre me ha llamado la atención el término “rentabilidad” y nunca he llegado a tenerlo claro en toda su extensión. Así que voy a intentar profundizar en este concepto.

Para empezar vamos a ver como analizar la media de los jugadores y relacionarlos con el término rentable. Tomaremos como ejemplo a Sarabia y Beñat en la jornada 14 es que cuando empecé a escribir el artículo:



Esta es la información que nos ofrece una plataforma como Biwenger. Lo primero que tenemos que observar es que la media se realiza sin tener en cuenta los partidos en los que no se puntúa. Es decir la media que vemos en el caso de Sarabia es el resultado de la división de los puntos totales entre 12 jornadas. ¿Y que pasa con las dos jornadas que faltan?

Vemos que Biwenger nos muestra las jornadas en las que los jugadores están lesionados por lo que entendemos que esas jornadas el jugador estaba disponible pero no ha puntuado. He corroborado este punto con las previas publicadas en cuatropicas.blogspot.com.es y en las dos jornadas estaba disponible por lo que, desde mi punto de vista, la media real de Sarabia es de 4,2 (59 puntos /14 partidos).

Vamos con el caso de Beñat. Su media está sacada sobre 10 partidos, analicemos los restantes. La Jornada 8 realmente era duda, aunque el experto del Athletic en Cuatro Picas lo descartaba para el partido por lo que este partido no lo contaré para la media aunque podría contarse. En la jornada 9 y 11 ocurre exactamente lo mismo mientras que la 12 si es una rotación pura y debe ser incluida. Como hemos visto, si queremos ser precisos no nos debemos quedar en la cifra que nos muestran los fantasys y debemos de “raspar” un poco para llegar a una mejor interpretación de esos datos.
Y antes de seguir quiero hacer un inciso importante. Preparando el artículo he comprobado la precisión de los expertos del Athletic en el blog de Cuatro Picas cuando analiza las situaciones de “riesgo por molestias” de Beñat y con la dificultad añadida de que el Athletic juega UEL y es el de los últimos en jugar muchas Jornadas. En los fantasy de fútbol la información es fundamental y la calidad de esta puede ser clave. En este caso bien informados Beñat tendría una media real de 4,4 y mal informados una media de 3,4.

Volviendo al tema original llega la pregunta clave: ¿Cuál es más rentable de los dos? Solemos utilizar la media (o puntos) y lo relacionamos con su valor actual para valorar si un jugador es rentable o no, pero estamos utilizando un valor del pasado como es la media con un valor del presente como es su valor de mercado. Para ser precisos yo dividiría esta pregunta en dos partes: 


1.- ¿Qué jugador ha sido mas rentable de los dos?

2.- ¿Qué jugador será mas rentable?

- La primera pregunta es fácil de contestar, para ello necesitamos lo que nos costó el jugador (sobrepuja incluida) y la media real desde el momento que lo fichamos. Como parte del ejemplo vamos a suponer que fichamos a los dos jugadores por su valor de mercado al principio de La Liga (18/08/2016) y lo relacionaremos la media real calculada anteriormente.

Beñat V.M. 8.220.000 Media real: 4,4

Sarabia: V.M. 4.910.000 Media real: 4,2

Sarabia, en esas condiciones, ha sido mucho mas rentable que Beñat. 


- La segunda pregunta ya es algo más difícil. Nos metemos de lleno en el corazón del juego.

¿Qué datos tendríamos que evaluar? En este caso tenemos que utilizar el valor de mercado actual y la expectativa de puntos (o media), donde podemos utilizar como guía (¡ojo! ¡Sólo como guía!) los valores de media y media real obtenidos anteriormente. Fuera de los valores estadísticos tenemos un mundo de cosas a valorar: estado de forma (últimas puntuaciones, mejor que las puntuaciones totales), estado de forma del equipo donde juega, titularidad, previsibilidad de posibles rotaciones, capacidad goleadora, etc…

Yo como jugador conservador que soy, me pesaría mucho la titularidad de Beñat. Él es titular seguro a no ser que le paso algo, aunque a esto habría que sumarle alguna rotación. A Sarabia lo entrena Sampaoli y yo no le cojo el punto, cosa que sí hacía con Emery. Me da la impresión que en cualquier momento deja de ser titular, o llega alguien en el mercado de invierno que pueda pelearle el sitio. Realmente creo que es una moneda al aire y casi es más cuestión de gustos elegir entre uno y otro.

Hemos comparado la rentabilidad de dos jugadores pero… ¿Cómo sabemos si un jugador ha sido rentable individualmente? Y lo mas importante… ¿Cuántos puntos nos tiene que hacer un jugador para que sea rentable?

Estas preguntas que nos quedan pendientes las analizaremos en el próximo artículo. Cualquier tipo de ayuda, crítica (a poder ser constructiva), sugerencia, idea, etc… os aseguro que será bienvenida. A partir de estos artículos me gustaría construir un dossier para el podcast de Cuatro Picas y me gustaría tener muchos granitos de arena y hacerlo entre todos.

Javi Henaje



Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.

https://www.amazon.es/?_encoding=UTF8&tag=cuatropicas0f-21

11 comentarios:

  1. Gran artículo javi, me parece rentable verificar tipo de jugadores por precio y amoldarlos a tipo de liga con o sin primas.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Gracias por tu comentario. Sobre amoldar, hay muchos factores que te influyen en eso... Incluso la propia necesidad. Pero vamos a intentar establecer la base que es una Liga como las 4 picas, sin primas, 14 jugadores,etc... A partir de ahí a estimar. Pero tienes razón que es un tema muy interesante.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Soy Larsinho, no se muy bien como va esto de identificarme.
    Siempre me ha parecido que lo de explicar la rentabilidad o conveniencia de un fichaje por parte de un determinado player es casi imposible.
    Partiendo de la base de que escribiendo aquí se supone que estamos hablando en clave 4 Picas, es decir plantilla ilimitada, un número determinado de equipos por comunidad y el resto de normas que todos conocemos. Aún así el aconsejar el fichaje de un jugador a un player es sumamente complicado.
    Por ejemplo, es recomendable el fichaje de Marcos Llorente? Como norma general creo que todos diríamos que sí, pero si en tu equipo cuentas con Vitolo, Modric, Viera, Iniesta e Illarra, por poner un ejemplo, quizá ya no es tan recomendable, quizá deberías centrar tus esfuerzos en mejorar otras líneas.
    También es muy importante conocer la situación general del mercado de tu comunidad, los jugadores que restan libres, el día en el que salen al mercado, la necesidad que puede tener un rival directo en esa posición... Como veis múltiples factores a tener en cuenta.

    Perdón por el tostón, un saludo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larsinho. Perdón no... Gracias! Cierto, esto así... Como bien dices hay un montón de factores a tener en cuenta. Pero aquí estamos intentando "afilar las herramientas" para valorar ese jugador que está en el mercado. A partir de hay casi todo es subir.
      ¿Que te hace mucha falta? Sube la puja
      ¿Que lo quiere un rival? Sube la puja
      ¿Que quedan pocos medios? Sube la puja...
      Pero me parece un tema muy interesante a tratar...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bravo! gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Mi Enhorabuena Javi buen y gran artículo. Aunque habría que contar con muchos puntos a tener en cuenta como te han dicho,dependiendo de cada comunidad. Aún así pienso como tú y me dejo llevar más por sensaciones y estadísticas de los últimos partidos.
    Un saludo de "Molina el Higuerense"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Manuel! Esta serie de artículos está más centrado en el uso correcto de las "herramientas estadísticas" que están en nuestra mano, pero me estoy dando cuenta que suscita mucho interés. Voy a tenrr que ir pensando en hacer un cuarto artículo de la serie... ¿Que tomas en cuenta a la hora de fichar a un jugador? Se aceptan opiniones y sugerencias!

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Manuel! Esta serie de artículos está más centrado en el uso correcto de las "herramientas estadísticas" que están en nuestra mano, pero me estoy dando cuenta que suscita mucho interés. Voy a tenrr que ir pensando en hacer un cuarto artículo de la serie... ¿Que tomas en cuenta a la hora de fichar a un jugador? Se aceptan opiniones y sugerencias!

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar