jueves, 16 de marzo de 2017

Juego de Cronistas: el Real Betis y J.A. Espina (II)



En el artículo de ayer (enlace) desgranamos a “grosso modo” la comparación de puntos entre Espina y yo, en la que ya vimos que el cronista de As había dado algunos puntos más que yo en estos 12 partidos de Liga puntuados por él. En el artículo de hoy mostraremos la comparativa jugador por jugador e intentaré mostrar los preferidos/odiados de ambos y el porqué, obviamente todos los cronistas tienen sus favoritos y menos favoritos, pero en el caso de Espina creo que hay algunos “factores externos” que en mi opinión a veces le afectan a la hora de puntuar. 

Recordamos el análisis de nuestros expertos en cronistas que os enseñamos al final del artículo anterior:


En él podemos ver que estamos bastante igualados, pero que según los baremos de nuestros expertos, Espina es justo con el Betis y yo rácano, aunque estamos ambos en la frontera de ambos calificativos.
Una de las principales diferencias es que Espina puntúa a Adán con 1 pt de media más que yo y a los defensas con casi medio punto más (esto es engañoso, luego veremos). Con los medios y delanteros yo soy algo más generoso que él.

Como datos curiosos tenemos que yo reparto más veces los negativos y las 2 picas, por su parte Espina ha dado más veces 3 picas a los jugadores béticos.


Antes de pasar a ver a fondo la comparación jugador por jugador, veo necesario explicar mi criterio como “cronista”:
  • Parafraseando al cronista del Málaga Carlos Cariño. Yo parto de la base que todos los jugadores al iniciar el partido tienen una pica y dependiendo de su actuación suben o bajan la puntuación, además si juegan al menos 5 minutos merecen tener algo más que un simple "Sin Calificar". 
  • El esfuerzo no se negocia, frase grabada a fuego en mi forma de entender el fútbol, podrás ser mejor o peor que el rival, y podrás tener un mejor o peor partido, pero tienes que esforzarte mínimo tanto como el contrario. Es por ello que tiendo a puntuar bien jugadores que tienen una actitud en el campo acorde a la camiseta que llevan, por otro lado, me sacan de quicio los jugadores indolentes o pasivos.
  • Obviamente uno ve un partido para disfrutar, por lo que es obvio también que jugadores que tienen ese “algo” especial que es capaz de levantarte del asiento o sacarte un “olé” de la boca van a tener mis mejores puntuaciones.


Respecto al criterio de Espina, no soy capaz de meterme en su cabeza, siempre lo considere un cronista justo e incluso un periodista con el que solía coincidir en opiniones, hasta que la figura de Mel entre el beticismo empezó a decaer sin frenos y cuesta abajo. 

Es conocida su buena relación con el ahora míster del Depor, por lo que todo lo que fuera en su día defender al técnico madrileño y culpar a todo(s) los demás de los malos resultados del equipo se convirtió en lo habitual, haciendo su figura en el periodismo sevillano bastante mal vista por parte de los béticos, tenga razón o no, la "mala baba" y la crítica selectiva eran lo habitual, hasta el punto llegó que en varias ocasiones ocurrieron movilizaciones en forma de TT en Twitter para su veto en la información del club, esto nunca ocurrió, y el parece disfrutar y mucho de los haters, solo hay que ver su biografía Twittera. ¿Qué tiene que ver esto con Comunio?

Pues que esos factores externos de los que hablé antes y que acabo de resumir muy brevemente también le afectan a la hora de puntuar.
Es lógico que, si tiene una línea editorial crítica con el club, (ya sea con razón, por defender a Mel en su día, por inquinas personales o porque en su “papel” vende más la crítica) debe hacer lo mismo en Comunio. 
Por lo que jugadores como Petros o Pezzella se convirtieron dentro de Comunio también en armas arrojadizas la temporada pasada y pese a mejorar su rendimiento no los trata mejor "Comunieramente", ya sabemos que a Espina le gusta mucho darse la razón...

- Porteros:

Adán

Total de puntos con Magc: 40 pt (3.3 de media)

Total de puntos con Espina: 52 pt (4.3 de media)


Es conocido ya lo de que con Espina pon a los porteros, en mi opinión este año Adán se ha normalizado bastante y no es un portero que, de tantos puntos como anteriores años, interviene menos por la mejoría defensiva, pero cuando lo ha hecho ha salvado menos que otros años.



- Defensas:

Rafa Navarro

Total de puntos con Magc: 12 pt (3 de media)

Total de puntos con Espina: 12 pt (3 de media)


Piccini
 
Total de puntos con Magc: 23 pt (2.56 de media)


Total de puntos con Espina: 31 pt (3.44 de media)


Jugador indolente y que suele dar muestras de su poca tensión, como dije en mi criterio me cuesta darle picas.

Durmisi
 
Total de puntos con Magc: 
55 pt (6.1 de media)

Total de puntos con Espina: 
51 pt (5.67 de media)

El danés es el mejor fichaje bético de este año, un filón en ataque que nos gusta a ambos claramente.




Alex Martínez
 
Total de puntos con Magc: 6 pt (2 de media) 


Total de puntos con Espina: 14 pt (4.67 de media) 


Mandi
 
Total de puntos con Magc: 28 pt (3.1 de media)

Total de puntos con Espina: 24 pt (2.67 de media) 



Pezzella
 
Total de puntos con Magc: 53 pt (4.4 de media)

Total de puntos con Espina: 37 pt (3 de media)


Uno de los jugadores más discordantes en la comparación, criticado ferozmente casi desde su llegada por Espina, se adaptó y fue mejorando hasta terminar bien la temporada pasada y ser de largo el mejor central bético este año. A Espina le cuesta horrores pasarle de la pica, conmigo sería un defensa de más de 4 de media.



Bruno
 
Total de puntos con Magc: 15 pt (3 de media)

Total de puntos con Espina: 27 pt (5.4 de media)


Donk
 
Total de puntos con Magc: 10 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 30 pt (6 de media)


Otro gran elemento discordante, Donk dio destellos de jugador aprovechable que se apagaron por su pasividad y poca actitud, haciéndolo habitual suplente o no convocado. Pese a ello Espina cuando participó dijo que hacía bueno a Petros, y para apoyar su razonamiento le ha soltado 30 puntos…


José Carlos
 
Total de puntos con Magc: 6 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 6 pt (2 de media)


Tosca
 
Total de puntos con Magc: 6 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 10 pt (3.3 de media)


En nuestro análisis de cronista veíamos que Espina trataba mejor a los defensas que yo, pero esto seguramente se ve afectado porque puntúa mucho mejor a jugadores poco habituales como Donk o Bruno (10 partidos entre los dos), con los defensas más habituales (Piccini, Mandi, Pezzella o Durmisi) la balanza saldría a mi favor. 

- Centrocampistas:

Darko Brasanac

Total de puntos con Magc: 12 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 12 pt (2 de media)


Petros

Total de puntos con Magc: 
35 pt (3.18 de media)

Total de puntos con Espina: 
23 pt (2 de media)

Junto a Pezzella, Petros es probablemente el jugador más castigado, no es de esos jugadores que se disfrutan viendo, pero si tiene una importancia en el equipo, su trabajo y despliegue casi nunca se ven premiados por un Espina que criticó de él hasta que jugara con guantes.

Dani Ceballos

Total de puntos con Magc:
66 pt (7.3 de media)

Total de puntos con Espina:
62 pt (6.8 de media)

El mago, el mejor jugador del equipo esta temporada, siempre destaca, siempre se echa el equipo sobre su joven espalda, si alguien pensaba que Espina lo sobre puntúa, yo le doy 4 puntos más. 



Rubén Pardo

Total de puntos con Magc: 
4 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 
8 pt (4 de media)

Felipe Gutiérrez

Total de puntos con Magc: 
12 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 
14 pt (2.33 de media)

Jonas Martin

Total de puntos con Magc: 
16 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 
8 pt (1 de media)

Joaquín

Total de puntos con Magc:
36 pt (4.5 de media)

Total de puntos con Espina: 
44 pt (5.5 de media)


Cejudo

Total de puntos con Magc:
6 pt (1.2 de media)

Total de puntos con Espina: 6 pt (1.2 de media)


Nahuel Leiva

Total de puntos con Magc:
4 pt (2 de media)

Total de puntos con Espina: 4 pt (2 de media)


- Delanteros:

Rubén Castro

Total de puntos con Magc: 
49 pt (4 de media)

Total de puntos con Espina: 
57 pt (4.75 de media)

Probablemente uno de los jugadores más difíciles de puntuar del equipo, famosos son sus pica gol (5 pt) con Espina, pero la realidad es que es un jugador que suele intervenir poco en juego, pero que cuando lo hace suele decidir el partido y anotar goles decisivos. En mi opinión, si el Betis gana y él ha marcado, debe estar siempre más cercano al 9/13 que al 5, por la dificultad de anotar teniendo pocas ocasiones. Sin anotar, suele ser difícil que pase de la pica por su a menudo poca participación. 



Sanabria

Total de puntos con Magc: 
34 pt (3.4 de media)

Total de puntos con Espina: 
30 pt (3 de media)

Alex Alegría

Total de puntos con Magc:
32 pt (4.57 de media)

Total de puntos con Espina: 
28 pt (4 de media)


Pese a que antes dijimos que yo era más rácano que Espina, si cogemos un once bético de esta temporada (los más habituales o más utilizados con Víctor) y sumamos sus puntos tendríamos la sorpresa de que yo les di algunos puntos más. 

Adán / Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi / Petros, Rubén Pardo, Ceballos / Rubén Castro y Sanabria

Total de puntos con Magc: 393 pt 

Total de puntos con Espina: 385 pt

Y hasta aquí nuestra comparación, respondiendo a nuestra segunda pregunta (
¿Tiene Espina especial predilección o manía con determinados jugadores?), si, en mi opinión Espina tiene odiados/queridos, pero como todos los tenemos, la diferencia en mi simple opinión, es que esos odiados y queridos se ven afectados por sus “guerras particulares” como periodista, por lo que creo que lo hacen un poco parcial en ese sentido.

Os animo a que la próxima temporada hagáis la misma comparación con vuestros respectivos equipos, por curiosidad y por compararos con “vuestros” cronistas.


¡Un Saludo y Viva el Betis!

Magc




Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.

https://www.amazon.es/?_encoding=UTF8&tag=cuatropicas0f-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario